lunes, 19 de abril de 2010

Instan al gobierno deponer terquedad y soberbia sobre paro en Islay

Instan al gobierno deponer terquedad y soberbia sobre paro en Islay


19/04/2010 (CNR) -- El congresista Pedro Santos emplazó al gobierno a dejar de lado su "terquedad y soberbia" a fin de encontrar una salida democrática al conflicto por el proyecto minero Tía María en la provincia arequipeña de Islay.

A través de CNR, Santos consideró que la principal responsabilidad por el paro indefinido en dicha localidad es del Estado, cuyos representantes se niegan a aceptar que los pobladores se oponen a las actividades mineras.

Recordó que este caso no es nuevo; incluso, en setiembre del 2009 hubo una consulta popular donde un mayoritario 90% se declaró en contra del proyecto de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

"El gobierno no le ha dado la importancia debida y ha insistido con las audiencias públicas", remarcó.

En ese sentido, cuestionó que las autoridades pretendan minimizar las protestas, asegurando que se limitan a un solo distrito -en alusión a Cocachacra; de igual manera, rechazó los calificativos de "terroristas viales" lanzados por el presidente Alan García a los manifestantes .

En otro momento, consideró que el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ha sido malinformado cuando afirma que las eventuales instalaciones de Tía María estarán ubicadas a seis kilómetros de la población. Y es que -según dijo- al menos un hito demarcatorio pasaría por en medio de una cancha deportiva de El Fiscal.

Así mismo, el parlamentario oficialista criticó las declaraciones vertidas en días pasados por el titular del MEM donde afirma que la única salida posible a la paralización es aplicar la ley.

"Eso no ayuda (...) si se usa la fuerza bruta y no la razón, se pueden lamentar nuevos actos de violencia", alertó.

Por lo anterior, Santos demandó evitar el uso de la fuerza y exigió al gobierno la pronta instalación de una comisión de alto nivel, tal como lo reclaman los residentes de Islay.

Finalmente, informó que en breve buscará reunirse con el premier Javier Velásquez Quesquén a fin de gestionar la mesa de diálogo y trabajar "por la razón y no por la fuerza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario